Antonio Silio

Home / Novedades / Entrevistas / Antonio Silio

Antonio Silio

Fue el sucesor de grandes figuras del atletismo argentino como  Carlos Zabala, Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez. Actualmente tiene 43 años y es dueño de cuatro récords nacionales y tres sudamericanos. Entre los récords argentinos se encuentran, los 5.000m(13m19s), 10.000m(27m38s), Medio Maratón(1h00m40s) y Maratón(2h09m57s).

Fue finalista olímpico en 10.000m en Barcelona 1992 y subcampeón Mundial en Medio Maratón. En su carrera deportiva también suma una innumerable cantidad de títulos nacionales e internacionales.

Hoy en día, se encuentra radicado en España desde hace 17 años,  junto a su mujer y sus dos hijos. Su pasión por el atletismo sigue intacta, es entrenador, organiza carreras de calle en Argentina y tiene una fundación en Paraná, donde fomenta la formación de deportistas.
El atleta nogoyaense conversó con LT sobre su pasado, presente y futuro, en una entrevista que muestra la superación y la pasión de un corredor que nunca se permitió parar el reloj.

-¿Cómo comenzó tu historia en el atletismo?
– Fue de casualidad, me encontraba cursando el secundario en el Colegio Técnico Nº1 y un día el profesor de educación física, Roque López, antes de jugar al fútbol nos hace realizar un apronte de 2000 metros y con tan sólo 15 años, lo hice en 6 minutos. Desde aquel momento mi vida cambiaría. A raíz de mis condiciones, al mes siguiente decidí participar en el Nacional de Menores, que se llevaba a cabo en el Chaco y salí campeón en los 3000m con 9 minutos.

-¿Qué es lo que te sigue atrayendo de este deporte a los 43 años?
– Después de casi una vida corriendo y de dar vueltas al mundo compitiendo, me doy cuenta que dejarlo sería imposible porque siempre lo tomé como una terapia para estar bien mental y físicamente. Este deporte te da una buena calidad de vida y en mi caso me hace sentir joven.

-Una de tus frases es, “el correr o hacer deporte le da a la gente otra visión de la vida” ¿Qué es lo que te dejó a vos?
– A mí me abrió la mente y me dio las ganas de estar siempre en carrera en todos los aspectos de la vida. También me dejó mucha conducta y disciplina.

-¿Por qué seguís  promocionando el atletismo y ayudando a los atletas?
– A mí me costo mucho abrirme camino y veo que a los demás chicos les pasa igual. En vez de apoyarlo, les ponen obstáculos. Hay que tenderles una mano para que puedan salir adelante y luego seguir solos. Cada uno sabrá como aprovecharlo según el objetivo que tenga y las ganas de superarse. Por mi parte, sólo puedo mostrarles el principio de algo muy lindo.

-¿Cómo fue la experiencia de organizar tu primer carrera de calle y ver este deporte desde otro punto?
– Organizar mi primer carrera de calle fue más difícil que correr un Mundial. Después te vas acostumbrando, pero siempre esta la incertidumbre de que te salga algo mal. Me gusta mucho esta experiencia, es como hilvanar mi carrera como atleta con la de organizador y entrenador. De una manera u otra le sigo dando continuidad a lo que más me gusta en la vida, que es estar ligado al atletismo.

-¿Qué fue lo que te empujó a tomar la decisión de irte a España como atleta y luego quedarte hasta el día de hoy?
– Me vine a España con el propósito de mejorar y ganar algún dinero. En Argentina se me hacía muy difícil seguir progresando pero por suerte, acá me ayudaron mucho. Si no hubiese tomado esta dirección me habría quedado en el camino frustrado como varios atletas que conocí, que por falta de apoyo, nunca pudieron viajar.

-¿Qué cosas nunca olvidarás del atletismo?
– Los amigos que fui cosechando en el camino, los consejos de mi entrenador, Manuel Rivera, la belleza de conocer varios países y diferentes culturas.

-¿Cuál es el próximo objetivo?
-El próximo objetivo es poder sacar algún día un atleta internacional, si es argentino mejor, ya que en mi tierra hay muchos talentos.

-¿Crees que hay una  edad para empezar o dejar de correr?
– Para esto no hay edad, sólo hay que tener ganas de sentirse libre como un ave, de disfrutar del aire libre y de las sensaciones que nos da el deporte.

-¿Qué consejos le daría a aquellas personas que disfrutan de correr y encuentran en este deporte una forma de vida?
-Al que comienza ahora o tiene una edad como la mía, que trate de estar bien, disfrutar y evadirse de los problemas de trabajo. Que en el momento de ponerse las zapatillas, no se pasen de los objetivos y corran muchos años, pero siempre cuidando mucho su cuerpo. Y a los jóvenes, que prueben hasta donde pueden llegar siempre y cuando el entrenador les vea futuro.

-¿Qué tenemos que tener en cuenta en el momento de afrontar una maratón?
– Correr 42 kilómetros es parecido a cuando uno era chico, primero se  empieza a gatear, luego das tus primeros pasos, después te largas sólo a caminar hasta que finalmente, estas preparado para correr. Para llevar adelante una maratón se necesita de unos años de preparación y madurez tanto física como mental.

-¿Creés que en algún momento volveremos a tener grandes figuras como las que hubo en la historia del atletismo argentino?
– Si, pero se tiene que hacer un proyecto a largo plazo, con ayuda del gobierno, empresas privadas y buenas herramientas. De esta manera se pueden sacar muy buenos atletas.

Lautaro Javier Tabasco

Recent Posts

Leave a Comment