Con un corazón en forma de caparazón

Home / Novedades / Entrevistas / Con un corazón en forma de caparazón

Con un corazón en forma de caparazón

Correr es un placer, un desafío o una tortura. Solo depende de cómo lo tomes. Podés calcular el tiempo o contar las carcajadas. Podés mirar el reloj o asombrarte del paisaje. Podés llegar muy rápido o transitar el camino. Esto último es lo que hacen ellas, “Las tortus de LT”. Son Patricia García y Susana Schwertner, que entrenan martes y jueves en Parque Chacabuco. Se conocieron entrenando y desde hace un tiempo promueven el disfrute total del recorrido en cada carrera en la que participan. Empezaron siendo dos y pretenden que sean muchos más los que se involucren en esta iniciativa. Conózcanlas.

¿Cómo llegaron al Grupo?

Patricia: En la carrera San Silvestre del 2013 conocí una chica que recomendó que me entrenara en un grupo ya que yo corría carreras pero no entrenaba, y me dijo “venite a LT”. Comencé en febrero del 2014 y a mediados de ese año me reencontré a quien me había recomendado LT, Gabriela Lewin (entrenada de Chacabuco también pero en el turno matutino).

Susana: Entrenaba con un Running Team en Puerto Madero (en invierno se siente más el frio). Consulté algunas páginas en internet por curiosidad, arreglé para comenzar en un grupo con un entrenador que se llamaba Daniel. Al naufragar llego y me encuentro con Manu de Grupos LT, quien me dijo que había recibido mi mail. Todo por accidente y acá estamos ja ja ja.

 

¿Desde cuando corren?

P: Desde comienzos del 2013, luego de que me robaran los patines de hielo, casi por casualidad me anoté para ver que era ir a las carreras y me encantaron pero no entrenaba. Solo me anotaba y participaba.

S: Corrí de los 20 a 27 años, cuando estaba en el ejército. Corría por mi cuenta en Parque Centenario pero dejé de correr aunque me mantuve haciendo siempre deportes. Retomé nuevamente el Running Team de Puerto Madero y estuve durante 2 años hasta pasarme a Chacabuco.

 

¿Cuantas carreras llevan participando desde que se sumaron a LT?

P: No tengo idea, pero muchas.

S: No tengo el número exacto la verdad pero si, sé que son bastantes.

 

¿Cual o cuales son las carreras que más y mejor recuerdan?

P: ¡Un montón! La de LT que fue la primera que corrí con la tortuga Su, la Terma de Pinamar, los 21 Km de Bs As y la Montagne, que corrimos ya 3 tortugas (se sumó Nerina, entrenada de los martes y jueves también). La mejor fue Patagonia Run. Disfruto más las carreras de aventura.

S: La que más recuerdo es la carrera de LT del 2014 por toda la gente que había pese al frío que hacía. Una paloma me dejó un regalito en la cabeza, por lo que me tuve que limpiar con mis guantes que por suerte los tenía ja ja ja. También recuerdo la de Patagonia Run como una experiencia increíble.

 

¿Cómo surgió lo de “Las Tortugas”? ¿De quién fue la idea?

P: Mientras entrenábamos en la pista, yo charlaba todo el tiempo y los compañeros del grupo (primero fue Nerina) me decían “menos charlas y más carrera”, y yo les decía “corran, yo soy tortuga”. Voy disfrutando del entrenamiento pero lo completo a mi ritmo.

S: Surgió cuando entrenábamos con Nerina (compañera del grupo de los martes y jueves). Ella decía de mejorar los tiempos y Pato no dejaba de charlar y dijo “si somos Tortugas”. De chistes en chistes dijimos “a partir de hoy somos Tortus, así terminamos el plan lento y seguro” ja ja ja.

 

¿Cómo surgió lo de hacer la bandera?

P: Inicialmente, pensamos en hacer unas remeras para que nos identifique pero en las carreras nos gusta ponernos la remera oficial, además conseguí una remera del grupo ya que en ese momento no tenía remera. A partir de ahí, hablamos de la idea de hacer una bandera y buscamos una tortuga que estuviera corriendo. Gigi (entrenada de los martes y jueves) la diseñó y luego por consejo de mi madre pusimos varias corriendo.

S: La idea era identificarnos en las carreras. No sé en cuál de las sedes llevaban la bandera de LT ya que hacen podios porque corren ja ja ja, y nosotras todo lo contrario pero nuestra bandera de Tortus siempre está presente. Pato quería hacer remeras con una tortuga, después salió lo de la bandera porque a nosotras nos gusta correr con la remera de la carrera. Iba a ser una tortuga pero Dorita (mamá de Pato) dijo varias tortugas así no están solitas y así fue.

 

¿Son solo ustedes dos o piensan sumar más integrantes?

P: Éramos varias, como 5 en su momento. Ahora este invierno entrenamos dos solamente. Las demás están hibernando pero todo aquel que quiera unirse es bien recibido así tiene una charla entretenida al ritmo de la carrera.

S: Activas por el momento solo Pato y yo pero hay 4 más que creo que están hibernando ja ja ja.

 

¿Qué sensaciones les generan correr? ¿Qué es lo que más disfrutan, tanto en las carreras como en los entrenamientos?

P: Correr me genera libertad y felicidad. Disfruto todo. La entrada en calor, la elongación (en la que realizo comentarios todo el tiempo) y el plan. En las carreras, el recorrido que siempre nos sorprende porque nunca lo miramos antes de correr y la meta ahora que tenemos bandera, porque la podemos desplegar y eso me encanta.

S: Disfruto y siento que me desconecto de todo lo negativo a pesar de que alguna que otra vez esté cansada. Llego a poder distenderme. Disfruto todo de la carrera. El paso a paso pero odio levantarme temprano. En los entrenamientos, de las charlas “Tortus” y de la alegría de nuestros compañeros al compartir lindos momentos.

 

¿Qué consejos les darían para los que se inician en esto o aún no tomaron el valor de hacerlo?

P: Les diría que se animen. Que se puede. No tenés que ser el mejor sino que tenés que ser vos. Disfrutarlo que correr sale solo. No importa si hace calor, frío o llueve. Solo pensar que correr saca lo mejor de vos y aunque cansa, terminas feliz.

S: ¡Que se animen! Es un grupo para todos lo que quieren competir y para los que quieren hacer algo de deporte y estar bien con cuerpo y mente.

 

¿Qué objetivos se pusieron en mente para el futuro?

PMi objetivo es el Cruce de Los Andes en el 2017, pero antes está North Face, Cruce Tandilia, 42 KM de Buenos Aires y las carreras que nos copen.

S: Las metas “Tortus”: disfrutar y animarnos a algunas carreras osadas, y como diría Manu: “lo importante es llegar bien y con una sonrisa”.

 

¿Cuál es la esencia de las Tortugas?

P: La esencia es el disfrute. Que el recorrido sea a un ritmo placentero y que no se sufra para llegar a la meta entero.

S: Espíritu de disfrute total en cada recorrido que nos lleve a la meta propuesta.

 

¿Cómo creen que recibe la gente lo que ustedes hacen? ¿Qué les dicen? 

P: En general muy bien. Nos alientan, nos felicitan y se sacan fotos con la bandera. Se divierten. Los nuevos se sienten estimulados y si vemos a alguien cansado lo acompañamos. El lema de las Tortus es “Vamos juntos al ritmo que podemos hasta la meta y no te abandonamos. Tranquilo que los del podio ya están asi que para la foto vamos a nuestra foto tortuga cruzando la meta”.

S: La gente por lo general les gusta. Es como que los motiva, sobre todo a los que comienzan en sus primeras carreras. Las charlas despejan sus miedos y se dicen “si ellas pueden, nosotros también”. Otras que se ponen de los pelos por lo parlanchinas, nos dicen “si siguen hablando se van a quedar sin aire y no van a llegar”.

Siempre charlamos con todos los que van a nuestro ritmo. Nos hacen preguntas, si nos cansamos  decimos que vamos a lo que nuestro cuerpo nos permite, a que disfrutemos de cada carrera, que siempre son distintas todas. Cada una tiene sus retos y emociones.

 

¿Cuáles son los próximos desafíos de las Tortus?

P: En lo inmediato continuar con las estaciones, Full Race y nuestros primeros 30 KM en Chascomus. Un desafío impensado para una tortuga. Hace un año y medio intentaba correr y lo intercalaba con marcha aeróbica porque me cansaba. Ahora, corro todo el recorrido y disfrutó el paisaje y cada día un poquito mejor.

S: Próximo desafío los 42 Km del 2016 y Cruce de los Andes 2017 por deseo de Pato. Y obvio una terrible carrera sucia con Juani y Manu.

 

Y allí irán nuestras Tortus de LT. Sin importar los tiempos a realizar, seguirán concurriendo tanto a los entrenamientos como a las diferentes carreras a las que asisten con lo que a ellas las definen: “Llegar bien y con una sonrisa”.

Todo aquel que sienta así el hecho maravilloso de correr es bienvenido a sumarse a este Grupo en el que se prioriza pasarla bien, disfrutar y hacer amigos mientras se comparten lindos momentos y bellos paisajes.

 

7340_351042961710467_1346067683478603787_n

1379989_10206332199524863_8889635922697774223_n

1511826_10200474901711013_5695000301887081800_o

10409425_10204736144346498_2487871222659539889_n

11412310_10206815317242504_7338899643608349982_n

 

Agradecemos a los profesores Manuel y Juan Ignacio por hacerles esta nota.

 

Si te gustó la nota, ¡dejanos tu comentario y compartila donde quieras!

Recent Posts

Leave a Comment