Entrevista a Rosa Godoy

Home / Novedades / Entrevistas / Entrevista a Rosa Godoy

Entrevista a Rosa Godoy

Se fue a España por cuatro años para entrar a un nuevo mundo del atletismo, donde los atletas son respetados y las competencias son como todo deportista desea, al máximo nivel. De la mano de su entrenador y esposo, Darío Nuñez lograron un gran progreso  y una vez que ese objetivo fue cumplido, volvieron Argentina para demostrar que aquel desafío iba a convertirla en la principal protagonista de pista y calle en nuestro país.

 

 

Actualmente Rosa Godoy lleva adelante sus sesiones de entrenamiento en la provincia de Córdoba, lugar que la vio nacer y donde logró conocer este deporte  por medio de unas amigas que la invitaron a correr a un club.

Con más de 14 años en el atletismo posee una gran cantidad de títulos nacionales e internacionales, 800 (2m13s), 1.500 (4m16s), 3.000 (9m11s), 5.000 (17m03s), 10.000 metros en ruta (33m27s) y Media Maratón (1h15m30).

Entre sus logros se encuentran, en el 2008 el puesto 29 en el Mundial de Media Maratón, los dos segundos puestos en el Iberoamericano de Chile y la medalla plateada en el Sudamericano de Media Maratón. En el 2009 logró seguir sumando medallas para el equipo nacional con sus dos preseas de bronce en el Sudamericano de Perú.
-¿Por qué decidís dedicar gran parte de tu vida al atletismo? ¿Qué es lo que te mantiene tan unida a este deporte?
-Me dedico de lleno porque lo es todo para mí y las posibilidades de querer ser la mejor me mantiene muy unida. Y también porque a través de esto conozco mucha gente linda que me motiva mucho a seguir.

-¿Cuál es tu lugar favorito de entrenamiento?
-Sin dudas es el lugar donde vivo, Villa Carlos Paz porque la geografía y el clima es único y eso hace que año tras año siga progresando.

-¿Cómo sobrellevas el atletismo y tus viajes, con la familia, tú marido y amigos?
-Siempre fue difícil. Mi familia y amigos entienden que esto de correr es lo que más me gusta y siempre me apoyaron en los momentos que no estaba con ellos festejando alguna fiesta. Con respecto a mi marido, es mi entrenador y sin lugar a dudas es el que menos prejuicios puede tener, ya que siempre esta a mi lado.

-¿Cómo fue la experiencia de competir tantos años en España? ¿Hay proyectos de volver a irse por un largo período?
-La experiencia fue muy buena. Competir con gente de igual nivel o superior a uno es un gran progreso. Hice amigos africanos con medallas en Mundiales, Juegos Olímpicos y el mejor ejemplo que me han dado es la sencillez y el bajo perfil que mantienen. Entrenar con ellos fue un gran aporte para mi carrera deportiva. En cuanto a volver a España por un largo período aún no esta en los planes pero quizá irnos a competir unos meses para seguir mejorando.

-¿Cuáles fueron las principales cosas que te llamaron la atención cuando estabas compitiendo en Europa?
-La seriedad con la que te tratan los organizadores y patrocinadores en las carreras. Allá el deporte es una profesión más, acá  a veces eso es muy difícil de hacer entender y hasta te miran un poco mal cuando pedís algo, no se dan cuenta que este es nuestro trabajo y no es de vagos. Para llegar a donde me encuentro fue un largo y duro camino aunque algunos me reconocen ser la mejor medio fondista de Argentina.

-Actualmente tenés un gran dominio en pista y calle, pero cuál de las dos te atrae más? ¿Qué diferencias encontrás entre una y otra?
-Eso es para mí la diferencia que tengo contra mis rivales, el poder trasladar mis marcas de la pista a la calle, donde aún hay pruebas en las que puedo mejorar y mucho. Sinceramente me atraen por igual, cuando entreno y compito en pista se que mi concentración tiene que ser mayor porque debo estar dando vueltas y vueltas a un determinado tiempo para que me salgan las marcas que pretendo. Mientras que la calle tiene su fiesta propia con la gente que nos alienta tramo a tramo.

-¿Por qué crees que en estos últimos años avanzaron tanto las carreras de calle y disminuyó en gran medida la importancia de los torneos de pista y campo?
-Creo que se debe a la falta de incentivos y un poco a lo organizativo, todos saben que el que corre largas distancias se la rebusca con las carreras de ruta para seguir en este deporte. Se deben armar calendarios a nivel sudamericano donde en la época de cross country se corra cross, en el de pista, pista y en el de calle, calle. Todo esto llevará tiempo y por eso nosotros seguiremos amoldándonos a lo que tengamos que correr.

-La representación femenina de nuestro país en pista en los últimos Juegos Olímpicos fue totalmente nula ¿Por qué crees que sucede esto?
-Es difícil de responder en lo que respecta a mi área pero creo que se debió a que no hubo atletas que se prepararan a conciencia y  también por falta de ayuda, a excepción de algunas escasas. Pero se que para los próximos Juegos Londres 2012 más mujeres vamos a estar preparándonos para decir, sí acá estamos.

-¿Cuáles son los objetivos para este año?
-El 27 de febrero voy a estar junto a todo el equipo argentino en el sudamericano de cross en Guayaquil, Ecuador con la posibilidad de que clasifiquemos para el Mundial que se realizará en Polonia. En junio se llevará a cabo en España, el Iberoamericano donde tengo ganas de igualar por lo menos lo que hice en el anterior, las dos medallas de plata.

-¿Qué consejos le darías aquellas mujeres que están entrando al mundo del running?
-Les diría que se están iniciando en la disciplina madre de todos los deportes y también la más accesible. Se que año tras año estamos invadiendo las calles y que estamos ahí para decir presente. Mujeres a ponerse esos pantalones cortos, una camiseta y salgamos a disfrutar el día de una manera diferente. Hagamos hincapié en la salud, en estar mejor y más lindas.
-Contanos como manejas aquellos pilares básicos de la rutina de un deportista que son, la comida y el descanso.
-La buena alimentación y el descanso son indispensables para entrenar día a día y para que no aparezcan lesiones, ni fatigas. Mi dieta se basa en los distintos períodos de entrenamiento, para algunos necesito más carbohidratos que proteínas y viceversa. Y durante los entrenamientos una buena hidratación. Con respecto al descanso, me acuesto y me levanto temprano y siempre duermo una siesta. A lo que se refiere con descanso de actividad, si es necesario un turno puedo tomarme, ya que entreno doble jornada.

 

Rosa Godoy agradece el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, ProRun, Saturn y  Adidas.

Recent Posts

Leave a Comment