Imanol Cruz Mateos

Home / Novedades / Entrevistas / Imanol Cruz Mateos

Imanol Cruz Mateos

Tiene 31 años, proviene de una ciudad llamada San Sebastián ubicada al norte de España. En su tierra natal reparte su tiempo entre su profesión de colectivero y su pasión por el atletismo. Hace 15 años que práctica este deporte  y actualmente lleva los colores del club La Blanca Ayto Vitoria Gasteiz.

Las pruebas que compite en pista son, los 1.500 (3m50s), 3.000(8m20s) y 5.000 metros (14m14s), aunque su interés por las carreras de calle también ocupan un lugar importante en su calendario. Entre sus logros deportivos se encuentra, su primer lugar en el Campeonato Regional de Cross Country. Fue tres años consecutivos vencedor de la San Silvestre de Pamplona y en pista semifinalista en los 1.500m en el Campeonato Nacional.
Hace un mes  que se encuentra en Buenos Aires disfrutando de paseos y descubriendo nuevos lugares. Pero dentro de este regreso a la ciudad porteña hay un nuevo objetivo, participar en competencias  y compartir junto con los corredores argentinos algo en común con su país, la pasión por el atletismo.

-¿Por qué decidiste venir a Argentina?
Hace tres años se me ocurrió pasar mis vacaciones en este país y fue tan grata mi estadía en aquel momento, que decidí regresar este año para seguir paseando y sobre todo competir.

-¿Cómo fue que te iniciaste hacer atletismo?
-Todo comenzó por mi hermano, él lo practicaba y cuando comenzó a ir a la pista me animó para que fuera con él y desde aquel momento nunca más lo deje.

-¿Cómo son tus entrenamientos en San Sebastián?
Entreno seis días por semana. Los lunes, miércoles y viernes, suelen  ser entrenamientos donde tengo que salir a fondear. El máximo que llego hacer en un entrenamiento son 18 kilómetros y los otros días hago alrededor de 15k m. En alguno de esos tres días suelo hacer algo de gimnasio, pero muchas veces no lo realizo porque me resulta bastante aburrido.
Los martes, jueves y domingos hago fartlek o pasadas. Mientras que el sábado, me toca descanso.
Estos entrenamientos dependen de mis meses de competición, que suelen ser en diciembre, enero y febrero en la pista cubierta. Y en mayo, junio y julio en la pista al aire libre.

-¿Cuál es el lugar que más te gusta para entrenar en Buenos Aires?
Me gusta bastante ir a un lugar que los corredores llaman, ¨El Ovalo¨ (Plaza Ecuador, ubicada entre Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, Palermo) porque en donde vivo, en San Sebastián, no tengo un sitio de esas características, con tantos árboles, césped y 800 metros llanos para entrenar en medio de la ciudad.

-¿Qué es lo que más te asombró del atletismo en nuestro país y qué cosas te parecen negativas?
Me asombra bastante la dedicación que tiene la gente para el nivel que luego obtienen. Me parece que se entrenan demasiado para luego tener un desempeño medio. Algo negativo sería el descontrol que hay en el calendario de carreras. No se puede hacer una buena planificación de la temporada.

-¿Cómo ves la infraestructura con la que contamos para el entrenamiento y la competencia del alto rendimiento?
El CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) tiene una buena infraestructura, pero en una ciudad de estas dimensiones me parece escaso lo que hay disponible para el atletismo. Según lo que tengo entendido, ocurre lo mismo en el resto de las ciudades del país.

-¿Cuáles son las principales diferencias que notas entre Argentina y España en el desarrollo atlético?
Las principales diferencias las encuentro en la cantidad y la calidad de instalaciones que hay disponibles para los deportistas. También me parece bastante bajo el dinero destinado para el deporte y para los eventos deportivos.

-España es una de las grandes potencias en el desarrollo del atletismo y cada vez crece más su participación en las principales competencias mundiales ¿Qué crees que es lo que los llevó a crecer tanto en este deporte en los últimos tiempos?
Uno de los principales motivos, son las grandes becas que son entregadas a los atletas y otro, las buenas instalaciones con las que contamos, que permiten que los atletas puedan desarrollar sus entrenamientos al máximo.

-¿Cómo ves la iniciativa de varios atletas argentinos que van a competir por largos períodos a España?
No se si es el lugar más apropiado para competir o buscar un buen nivel, pero sí es un buen sitio para mejorar. Es muy bueno desde el punto de vista de que tienes muchas competiciones de gran nivel.

Recent Posts

Leave a Comment