Javier Carriqueo, “Participar de un Juego Olímpico es una experiencia inolvidable”

Home / Novedades / Entrevistas / Javier Carriqueo, “Participar de un Juego Olímpico es una experiencia inolvidable”

Javier Carriqueo, “Participar de un Juego Olímpico es una experiencia inolvidable”

carriqueo5Lugar de nacimiento: San Martín de los Andes, Neuquén.

Títulos: Campeón Iberoamericano 5.000 (2008)

Juegos Olímpicos Beijing 1.500 (2008)

Subcampeón Sudamericano 5.000 (2007)

Subcampeón Iberoamericano 1.500 (2006)

Bronce Iberoamericano 1.500 (2000)

Campeón Sudamericano Juv.10.000(1998)

Entrenador: Antonio Serrano

 

En el año 2002 cuando Argentina se encontraba  totalmente quebrada económicamente y socialmente por la crisis, el atleta neuquino Javier Carriqueo supo encontrar la oportunidad de buscar nuevos rumbos y apostar aquel sueño de participar en un Juego Olímpico, lo cual lo alejaría de su casa y lo llevaría a tierras hispanas.

carriqueo1Desde hace nueve años se encuentra radicado en Madrid, representando al club Fent – Cami Mislata y con una beca de la Universidad Politécnica de Valencia que le permite sólo preocuparse por correr. De esta forma, Javier Carriqueo logró convertirse en el mejor medio fondista argentino de la última década, por sus excelentes performances a nivel internacional y  por las marcas que lo colocaron como el primer argentino en correr por debajo de los 3m40s los 1.500 metros, récord que lo ubicó en el cuarto puesto en los Panamericanos de Río de Janeiro (2007) y le abrió la puerta aquel sueño de llegar a un Juego Olímpico, el de Beijing 2008, donde obtuvo el séptimo lugar en su serie con 3m39s.

Este corredor de 30 años, oriundo de San Martín de los Andes posee un gran historial en pruebas de pista cubierta, al aire libre, cross country y carreras de calle. También supo apoderarse de los récords nacionales de 1.500, 2.000 y 3.000 metros.

Su velocidad y resistencia pasaron a ser de clase mundial, obteniendo varios reconocimientos y descifrando la forma de ganarle a aquellos marroquíes, keniatas y etíopes que dominan las pruebas de fondo.

carriqueo2 -¿Cómo fue que ingresaste al mundo del atletismo?

Desde pequeño jugaba al fútbol en un club de mi barrio, siempre me intereso hacer otros deportes como mountain bike. A los 13 años me enteré que había un grupo de corredores en mi provincia, entonces me acerque y me llevaron a correr mi primer campeonato de cross provincial. En aquel momento me  interesaba correr para  viajar y  conocer otros lugares, pero todo cambio cuando comencé a andar bien y cada vez me fue atrapando más y más.

 -¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de irte a vivir España? ¿Qué cosas consideras positivas y negativas de estar allá?

Tenía claro que si quería mejorar debía salir de Argentina y buscar un país que me ofreciera esa posibilidad o me quedaría estancado. Apareció la posibilidad de hacer lo que quería y además estudiar por un convenio que existía entre el gobierno de Neuquén y la Universidad Politécnica de Valencia. Mi experiencia en Madrid es muy buena y no encuentro nada negativo. Pero en cuanto a lo positivo encuentro un muy buen nivel y cantidad de competencias, facilidades para viajar a los meetings y una mayor profesionalización de los atletas en cuanto a la dedicación.

 -¿Cuáles son los hechos que han marcado tu vida deportiva?

Los 1.500 metros del Panamericano de Río de Janeiro (2007) fueron para mi un momento de inflexión, ya terminaba la temporada llegaba muy bien y no había obtenido el resultado deseado en el 5.000, se me iba un año importante y cada vez quedaban menos opciones para los Juegos Olímpicos del año siguiente y logar la mínima en 1.500 supuso un nuevo impulso. En lo personal, el nacimiento de mis hijas Maialen y Sara también fueron momentos importantes, son otras dos de mis motivaciones para seguir.

carri1-¿Cómo fueron los días previos y los siguientes a Beijing 2008?

Fue la mejor experiencia de mi vida, por todo lo que implica ver y sentir unos Juegos Olímpicos, por lo que me costó llegar y saber que el esfuerzo y sacrificio valieron la pena. Los días previos fueron exactamente una semana, sólo pensaba en adaptarme bien al horario, cuidarme en las comidas, mentalizándome en el horario en el que competía (entrenaba siempre a la misma hora). Salía muy poco porque estaba siempre en la Villa pensando mucho en la carrera. Para mí era una final, debía dejar todo, por suerte se dio bien y termine con la mejor marca del año.

Los días posteriores me dedique a pasear y a disfrutar de la ciudad, también estuve viendo otros deportes.

-Después de haber cumplido tu máximo objetivo de llegar a un Juego Olímpico ¿Qué es lo que te motiva a seguir en carrera y cuáles son los próximos objetivos?

Una vez que se participa de un JJ.OO. la experiencia es inolvidable y se tienen muchas ganas de volver a repetirla, es un reto a uno mismo porque son metas muy difíciles, hay pocas oportunidades de lograr las mínimas y estas se deben aprovechar porque son un gran desafío.

carri3-¿Cómo son tus entrenamientos semanales cuando se acerca una competencia  importante?

Dependiendo de la época del año los entrenamientos varían mucho, pero en líneas generales sumo entre 100 y 150 kilómetros semanales, nunca se repite una semana, siempre son diferentes con tres días a la semana de pasadas, alternando las distancias e intensidades, es decir, un día de pasadas cortas otra de pasadas largas y el restante algo mixto o medio, ni corto ni largo. Dos días de gimnasio, uno de rodaje largo que siempre es el domingo de 80 o más minutos. El viernes hago un trote de 50 a 60 minutos. Cuando estoy cerca de una competencia siempre las intensidades aumentan, dependiendo de la distancia que afronte, por ejemplo cuando es un 1.500 como testeo hago 1.000, más 300 metros rápidos con poca recuperación. Cuando se acerca una competencia importante aparte de llevar a cabo buenos entrenamientos también tengo que dormir bien por la noche y si es necesario también hacer siesta.

carriqueo4-¿Cómo fueron estos últimos meses donde debiste bajar un poco el rendimiento debido a la pubalgia?

Estuve entrenando mucho tiempo con dolor, empezó en diciembre del año pasado y aguante hasta el Iberoamericano. Podía entrenar pero no metía la calidad ni la cantidad que necesitaba. Durante el verano seguí entrenando pero me molestaba hasta que pare casi un mes y empecé a tratarme con el fisioterapeuta de la Federación Española y voy mejorando poco a poco. Ahora me encuentro mejor, espero en un mes ya estar recuperado.

-¿Cómo organizás tu tiempo entre los entrenamientos y tu carrera universitaria de Turismo?

De la universidad sólo me quedan seis materias y ahora tengo más libertad para entrenar, cuando no era así salía siempre al finalizar las clases y cuando podía por las mañanas en los ratos libres o cuando no tenía clases. Elegí turismo porque es la actividad económica principal en el sur de Neuquén. Es algo a lo que me gustaría dedicarme al terminar mi carrera deportiva.

-¿Entonces hay proyectos de volver a tu ciudad natal?

Cuando vine a España fue con la idea de volver a Argentina y sigue siendo así, después de muchos años acá la hora del regreso se aproxima y será quizá el año que viene o en el 2012.

carri2-¿Cómo vez a la distancia el atletismo en Argentina?

Desde aquí la visión que se puede tener quizá sea diferente a la que puedan ver otros desde adentro. Pero creo que mejoró para bien como una idea o planificación para las nuevas generaciones con proyectos a Río 2016 o Londres 2012. Veo que también hay concentraciones para los jóvenes y los entrenadores, antes no se hacía nada de esto. Tal vez sea poco pero son pasos que se deben seguir e ir complementando con muchos otros aspectos como seguimiento médico, giras de grupos (no sólo un atleta) en el exterior y mayor capacitación de entrenadores en el interior.

-¿Qué consejos le darías aquellos corredores que sueñan y persiguen los mismos objetivos que alguna vez también tuviste vos?

Primero que nada que disfruten del atletismo en la faceta que sea como hobbie o como profesión. Es un deporte formador que inculca valores como el esfuerzo, la amistad y  sirve para el desarrollo personal. A los que lo hacen de manera más competitiva que sean pacientes, los resultados se dan con muchos años de trabajo y constancia.

Mejores marcas personales

pista

800 metros       1:51.13                                    Getafe ESP                  10.07.2003

1.500 metros    3:38.62                                    Río de Janeiro BRA      25.07.2007

2.000 metros    5:07.94                                    Mar del Plata                15.03.2008

3.000 metros    7:49.54                                    Mataró ESP                 04.08.2009

5.000 metros    13:35.30                                   Huelva ESP                  10.06.2009

10.000 metros   29:37.58                                   San Fernando ESP       08.05.2010

indoors

1.500 metros llanos      3:47.25                         Valencia ESP               26.01.2008

3.000 metros llanos      7:52.06                         Gante BEL                   24.02.2008 récord nac.

ruta

10 km                          28,44                            Madrid ESP                 15.11.2009

15 km                          47,52                            Massamagrell ESP       16.04.2005

Campaña internacional

1997                 Sudamericano de Cross (Com. Rivadavia)        8 en juniors

Sudamericano junior (San Carlos, URU) 6 en 5000 (14:59.33)

1998                 Sudamericano de Cross (Artur Nogueira)           5 en juniors

Mundial de Relevos en Ruta (Manaus)               13, equipo nacional

Sudamericano junior (Córdoba)                        campeón 10.000 (31:06.83)

4 en 5000 (14:49.37)

Mundial Junior (Annecy)                                   13 en 10000 (31:12.63)

1999                 Sudamericano de Cross (Artur Nogueira)           8 cross corto

Mundial de Cross (Belfast)                               71 cross corto

2001                 Sudamericano de Cross (Rio de Janeiro)          3 cross corto

Mundial de Cross (Ostende)                             43 cross corto

2002                 Sudamericano de Cross (Santa Cruz de la S.)   2 cross corto

Mundial de Cross (Dublin)                                43 cross corto

Cto. Iberoamericano (Guatemala)                      3 en 1500 (3:48.73)

2003                 Mundial de Cross (Lausana)                             56 cross corto

Juegos Panamericanos (Santo Domingo)         7 en 1500 (3:50.95)

Cto. Sudamericano (Barquisimeto)                    3 en 1500 (3:42.65)

2004                 Cto. Iberoamericano (Huelva)                            5 en 1500 (3:42.01)

2005                 Mundial de Cross (St. Ettiene)                          84 cross corto

Cto. Sudamericano (Cali)                                  3 en 1500 (3.45.53)

3 en 5000 (14:19.10)

2006                 Cto. Iberoamericano (Ponce)                            7 en 1500 (3:48.77)

2 en 3000 (8:09.20)

2007                 Cto. Sudamericano (San Pablo)                                   5 en 1500 (3:44.79)

2 en 5000 (13:55.37)

Juegos Panamericanos (Rio de Janeiro)           4 en 1500 (3:38.62)

5 en 5000 (13:52.36)

Campeonato Mundial (Osaka)                           9 serie 1500 (3:42.20)

2008                 Mundial Indoor (Valencia)                                 8 serie 3000 (8:12.40)

Cto. Iberoamericano (Iquique)                           1 en 5000 (13:51.14)

Juegos Olímpicos (Beijing)                               7 en serie 1500 (3:39.36)

2009                 Mundial de Cross (Amman)                              49

2010                 Mundial de Cross (Bydgoszcz)

Cto. Iberoamericano (San Fernando ESP)         7 en 5000 (14:03.77)

Fuente: CADA

Recent Posts

Leave a Comment