Karina Córdoba, una corredora que busca alcanzar sus sueños

Home / Novedades / Entrevistas / Karina Córdoba, una corredora que busca alcanzar sus sueños

Karina Córdoba, una corredora que busca alcanzar sus sueños

Mejores marcas personales: 1.500m (4.29) – 3.000m(9.33) – 5.000m(16.28) – 10.000m(34.53) – 3.000m pista cubierta(9.32) – Media Maratón(1.17.06)
Corredora favorita: Marta Domínguez  (Campeona Mundial 3.000m con obstáculos)

 

Todo comenzó desde pequeña cuando acompañaba a sus padres, Abel y Claudia, a competir en diferentes carreras de pista y calle. Aquella niña lo único que hacía era mirar desde afuera de que se trataba eso que sus padres hacían con tanto esfuerzo pero con una gran satisfacción.

A los 15 años decide entrar de lleno al atletismo, siempre incentivada por sus padres y de la mano de su actual entrenador Manuel Rivera. Pero quién iba a imaginar que a los 27 años aquella historia iba a seguir tan viva pero con nuevos sueños y objetivos, tan grandes como los que tiene un niño pero no tan lejanos para una atleta que decidió dejar todo atrás para irse a España, donde ese viaje era necesario para poder mejorar sus marcas y estar cada vez más cerca de su mayor objetivo, un Juego Olímpico.

Karina Córdoba logró en los últimos años un gran dominio en pruebas de fondo en Argentina y varias representaciones internacionales en Sudamericanos de pista y Mundiales de cross. Fue cinco veces campeona nacional de 5.000 metros.

Actualmente se encuentra a orillas del Mediterráneo y representa al club de su ciudad, Puerto de Alicante. Se casó hace unos meses con el juninense, Nicolás Tucci y juntos tratan de llegar lo más lejos que esta historia se los permite.

-¿Cómo fue que comenzaste a correr?

Como todos saben mis padres fueron corredores y ellos de a poco me incentivaron a empezar este deporte. Desde chica los acompañaba a las carreras y a las pistas, hasta que a los 15 años me llevaron a entrenar con Manuel Rivera.

-¿Cómo fue tu primer viaje a España? ¿Cómo te manejabas a nivel deportivo y en la vida cotidiana?

Mi primer viaje fue en el 2006, lo hice para sumar experiencia y tenía curiosidad por saber como eran los entrenamientos que hacían y poder cumplir el sueño de poder estar en uno de los mejores países del medio fondo y fondo de Europa.
En lo deportivo me manejaba a través de un manager que me conseguía carreras para participar. En la vida cotidiana tuve la suerte de contar con la ayuda de Antonio Silio, quién me brindo su casa y me aportó toda la experiencia que tenía de años en Europa.

-¿Qué fue lo que te llevó a regresar  al país hispano después unos años?

Como todo atleta mi sueño es llegar a un Juego Olímpico y es por eso que decidí volver a España, para exprimir al máximo mis condiciones junto al muy buen nivel deportivo que hay acá.
Karina Córdoba. Una corredora que busca alcanzar sus sueños-En esta nueva etapa se te ve más firme y con grandes logros deportivos en tu carrera deportiva ¿Qué fue lo que te permitió lograrlo ahora y no en los viajes anteriores?

Creo que en esta etapa los resultados se dieron mejor porque estoy más preparada por los años que llevo de entrenamiento, por la motivación de que todo acá es nuevo y de que esta vez vine para quedarme.

-Desde que te encontrás en España ¿Cuál fue el logro que más satisfacción te dio?

El mayor logro fue quedar tercera en la Copa de la Reina en los 3.000 metros de pista cubierta con 9m32s. No me lo esperaba porque no lo estaba preparando sino que estaba enfocada en la temporada de cross.

-¿Cuáles son los próximos objetivos para este 2010?

Mis principales objetivos para este año son, el Iberoamericano que se realizará en junio en San Fernando, España y mejorar mis marcas personales en pista.
-Cómo son tus entrenamientos semanales y por donde los realizas?

Actualmente estoy entrenando con el mismo entrenador de Miguel Barzola, Juan de Dios Salamanca. En cuanto a mis entrenamientos semanales, estos comprenden de dos días de pasadas, dos de ritmos, un día de cuestas, otro de fondo largo y uno de trote tranquilo. Todos los días antes de entrenar realizo un circuito de abdominales y espinales y tres veces por semana trabajo la técnica de carrera después de entrenar. Una parte de todo esto, lo realizo en la pista y otra en un circuito de subidas y bajadas. Los fondos largos los hago en la montaña.

-¿Qué facilidades  te brinda el club en el que te encontrás?

El Puerto Alicante nos facilita instalaciones deportivas para entrenar (pista, gimnasio, vestuarios, etc), los viajes, hoteles y manutención para nacionales y ligas. También recibo una beca deportiva según las marcas personales que voy obteniendo.

-¿Cómo es tu relación con las demás corredoras y con los argentinos que se encuentran compitiendo por allá?

Hice buenas relaciones con las corredoras para el poco tiempo que llevo en España. Con los argentinos me llevo muy bien y nos ayudamos mutuamente. Uno de ellos es Miguel Barzola que esta viviendo en Alicante y también tengo una buena relación con Javier Carriqueo.

-¿Cuáles son las diferencias que notas a nivel deportivo con tu país?

La principal diferencia la veo en la organización y la planificación. Acá la temporada de pista y cross están bien definidas y programadas desde principio de año. Por lo tanto, uno puede armar su entrenamiento de mejor forma.

-¿Cuándo te veremos nuevamente compitiendo por las calles y pistas en Argentina?

Todavía no es seguro, pero tengo muchas ganas de estar el 9 de Mayo en el Campeonato Nacional de Media Maratón en Rosario. Esta es realizada por Adidas, uno de mis sponsors como también lo son, Sportsfacilities, Sermex y Pulver, a los cuales les debo estar acá en España, ya que sin su apoyo hubiese sido imposible.

-¿Cómo vivís esta nueva etapa deportiva  junto a tu marido, Nicolás Tucci?

La verdad que se hace mucho más fácil tener un compañero en la vida que haga el mismo deporte, porque te brinda un gran apoyo y entiende lo que vivís. Nicolás es una persona muy especial para mí dentro y fuera del ámbito atlético.

-¿Cuáles son las cosas que más extrañas de tu país?

Mi familia, amigos y un buen asadito.

Recent Posts

Leave a Comment